Robo en la localidad de la Boca

Fecha: Diciembre de 2017
Víctima: Pablo Kukoc
Imputado: Luis Chocobar

Breve reseña del caso

El día 8 de diciembre de 2017, un adolescente de 17 años y el Sr. Pablo Kukoc (18) le robaron una cámara de fotos al turista estadounidense Joseph Wolek (60) y como éste se resistía le aplicaron varias lesiones con un arma blanca en toda su integridad, principalmente en la zona del torax dejándolo gravemente herido, sin que pudiera determinarse quien de los dos fue el autor de dichas lesiones. En ese instante esta situación es observada por el policía local Luis Chocobar, quien da la voz de alto y sale en persecución de Pablo Kakuc quien recibe un disparo en su pierna y luego otro a la altura de su cintura cuando la víctima gira sobre sí.

Análisis Criminalístico sobre la Causa Luis Chocobar y Pablo Kukoc

Como primera medida, quiero aclarar que el análisis que voy a efectuar se basa en información periodística difundida por los diferentes medios de comunicación social y hechos desde la generalidad del caso. No tuve ni tengo acceso a la causa Judicial.

El análisis abarcará las diferentes medidas probatorias que se pueden llevar a cabo para dar las respuestas del como, cuando, donde y quien de este hecho que se investiga.

El aspecto jurídico del agravante o atenuante de la calificación legal del injusto que se le atribuye al Policía excede el campo de las ciencias criminalísticas motivo por el cual no haré referencia alguna.

Desde el punto de vista forense, se deben llevar adelante estudios yanálisis de todos los elementos objetivos que se puedan recolectar en la escena del crimen.

Este caso, como todos los hechos de muerte violenta responden a una modalidad, a) homicida b) suicida o c) accidental. En este puntualmente se descartan las opciones b) suicida y c) accidental.

Las causales que llevaron al efectivo policial a tomar la decisión de efectuar los disparos contra la persona de la víctima, son elementos que se deben contextualizar dentro del estudio de esa investigación criminal, trabajando en forma conjunta e interdisciplinaria con la Criminalística y la Medicina Legal.

Al analizar el hecho criminal se deben considerar todas las hipótesis posibles y se debe avanzar en la investigación de la mano con los elementos objetivos que vayan confirmando la Secuencia Fáctica. Se colocan todas las hipótesis sobre la mesa y se sigue el camino que las pericias ofrecen mediante sus resultados.

Las pericias de rigor que se deben efectuar son las Balísticas, la inspección ocular de la escena del crimen, la autopsia, el análisis informático de las cámaras de filmación públicas o privadas que pudieran haber captado el momento del hecho, las químicas, psicológicas y psiquiátricas, entre otras.

Con la pericia balística se determina si el arma de fuego que portaba el Sr. Chocobar fue la utilizada para causar el deceso del Sr. Kukoc. Para ello se toman muestras indubitables de proyectiles y vainas servidas en el laboratorio y se cotejan con los proyectiles extraídos del cuerpo de la víctima o con alguno que haya impactado en la escena del crimen. Previamente se determina mediante estudios físicos si el arma de fuego fue recientemente disparada, se establece si ese mismo arma está en condiciones y si su uso es normal o anormal.En este caso puntual está confirmado por el propio portador y por las lesiones que generó en la víctima que fue recientemente disparada. De todas formas estas pericias se deben llevar a cabo.

Al mismo tiempo y de forma conjunta con el perito balístico se debe estudiar y analizar macro y microscópicamente las prendas de la víctima para identificar y establecer si existen signo característicos de disparos a corta distancia mediante el hallazgo de tatuaje, quemadura y ahumamiento. Esto debe buscarse en las prendas de la víctima ya que si se buscan en la piel del mismo, no se hallarán porque, de existir, la vestimenta actuó a modo de telón de interposición. De no encontrarse estos signos característicos podemos determinar que la distancia del disparo fue mayor a un metro, lo que es casi imposible establecer si fue a cuatro, cinco, seis o siete metros y medio.

El perito en balística deberá participar de la operación de autopsia con el fin de establecer conjuntamente con el galeno la trayectoria intra corpórea del/los proyectil/es indicando el orificio de entrada y de salida según corresponda. Esto es un dato fundamental para la elaboración de la posible mecánica de producción de los hechos que llevan al deceso del Sr. Kukoc. Porque es importante la participación del perito en balística en la operación de autopsia, porque es el profesional experto en la materia y la balística de efectos es la encargada de la determinación de los daños provocados por el proyectil al impactar contra una superficie, en este caso un cuerpo humano. Al mismo tiempo concluirán ambos profesionales sobre los datos de interés balísticos obtenidos en dicha operación de autopsia, esto podrá ubicar geográficamente a víctima y victimario.
A modo de ejemplo: durante la dinámica de los hechos el cuerpo adopta diferentes posiciones en sus tres ejes, mientras que mantiene una sola y estática al momento de efectuarse dicha autopsia . Un disparo de atrás hacia delante de abajo hacia arriba de derecha a izquierda observado en la mesa de Morgani, nos indica que el disparo vino desde abajo hasta que impacta en el cuerpo de la víctima es decir oblicuo al plano del piso sobre la cual la persona esta parada, si la colocamos en bipedestación totalmente erguida, pero esto es categórico ? la respuesta es NO, ya que si la persona herida se encontraba en fuga del lugar con el torso inclinado hacia adelante y el disparo es paralelo al plano del piso sobre el cual se desplaza, la trayectoria intra corpórea va a ser la misma, pero me ubica al autor del disparo en otra posición.

La inspección ocular de la escena del crimen es fundamental para ubicar a las personas que intervinieron en el hecho, ubicar los elementos objetivos que fueron hallados para que al ser analizados en conjunto todos ellos nos den la recreación mas aproximada a la realidad de lo sucedido en el pasado. La reconstrucción del hecho es una diligencia puramente judicial, tendiente a la verificar las declaraciones de los testigos o de las partes involucradas con el fin de establecer su verosimilitud o no.

En la operación de autopsia se establecerá la causa de la muerte y las lesiones que sufrió el cuerpo de la víctima al recibir los impactos de los proyectiles. La determinación de distancia de disparo (tarea llevada a cabo en conjunto con el perito balístico), entre otros.

Las pericias informáticas efectuadas en los medios digitales que almacenan videofilmaciones de las cámaras de seguridad públicas o privadas, serán un elemento probatorio objetivo tendiente a confirmar las declaraciones de las personas que intervinieron en el hecho investigado como así también las vertidas por los testigos presenciales.

Las pericias químicas establecerán, tanto en la víctima como en el victimario, la presencia de alcohol, de sustancias toxicológicas en sus organismos en el momento del hecho. Al mismo tiempo en caso de ser necesario, se podrá efectuar un estudio mediante la técnica de microscopía electrónica de barrido, en las manos, antebrazo, rostro y prendas del tirador para buscar partículas fusionadas de plomo, bario y antimonio, partículas características y consistentes con los componentes de la cápsula fulminante que permiten establecer de forma categórica e indubitable que se efectuó un disparo con un arma de fuego recientemente.

Las pericias psicológicas y psiquiátricas que se le realicen al autor del hecho, permitirán establecer las condiciones internas al momento preciso de decidir llevar adelante su accionar contra el victimario. Ubicarán al mismo en tiempo y espacio y las condiciones externas que lo llevaron a tomar esa decisión de disparar contra el occiso. Estos estudios determinan la imputabilidad o no del injusto que se le atribuye al autor, al mismo tiempo permiten confirmar la capacidad o no para estar en juicio diferenciando los tiempos cronológicos pasados y futuros.

Todas estas cuestiones son generales y no tienen por fin defender una postura o la otra. Solo le ofrecen al magistrado interventor los elementos objetivos que serán la base de su resolución condenatoria o absolutoria en cuanto al delito que se le imputa al Sr. Chocobar.

Las condiciones externas en las cuales el Sr. Chocobar efectúa los disparos contra la integridad física del Sr. Kukoc son elementos que deberá ponderar el magistrado al momento de dictar sentencia, pero es importante considerarlas ya que dentro de dicho contexto el efectivo policial toma la decisión de actuar. Los actos llevados a cabo previamente por el victimario también deben ser considerados ya que los mismos son la base fundamental que conforman la situación evaluada por el policía.

La situación de la víctima en cuanto a sus antecedentes judiciales o peligrosidad no son aspectos en los cuales la Criminalística puede opinar quedando dicha valoración al Juez interviniente en la causa.

La Criminalística se encarga de dar respuestas al como, cuando, donde y quien de un hecho criminal investigado, del porqué de ese hecho se ocupará la Criminología y la Medicina Legal de las lesiones y causas del deceso. Las tres en forma interdisciplinada ofrecerán las bases para la resolución del conflicto.

 

contador de visitas
Usted es el lector número...