Fernando Báez sosa

Análisis Criminalístico de la Muerte Violenta de Fernando Báez Sosa, ocurrida en Villa Gesell


Descripción del hecho:

El día 17 de enero de 2020, Fernando Báez Sosa, decide concurrir al “boliche” Le Brique en Villa Gesell. En el interior del mismo, se produce un cruce de miradas y empujones con el grupo de Máximo Thomsen (20), Ciro Pertossi (19), Matías Benicelli (20), Ayrton Viollaz (20), Luciano Pertossi (18), Lucas Pertossi (20), Alejo Milanesi (20), Enzo Comelli (19), Juan Pedro Guarino (19) y Blas Cinalli (18). Producto de esta situación violenta son sacados del local bailable todos los integrantes del grupo de Thomsen y Fernando Báez Sosa con sus amigos.

Una vez fuera del “boliche” y pensando que la situación violenta ocurrida en el interior había quedado así, Fernando con sus amigos que se encontraban afuera, concurren a tomar un helado en un local cercano al boliche.

Es que en esos momentos, el grupo liderado por Thomsen comienzan una brutal golpiza contra Fernando, colocándolo en absoluto estado de indefensión al tirarlo al piso, momento donde aprovechándose de dicha situación le propinan diferentes golpes de puño y puntapié, producto de los cuales se produce el deceso de Fernando Báez Sosa de forma casi inmediata. De la operación de autopsia se desprende que la víctima presentaba diferentes tipos de lesiones contusas, las cuales incluyen una fuerte lesión a nivel encefálico y otra a nivel hepático. La primera de ellas es la causal de lo que se denominó “Shock Neurogénico”, que es “el Shock neurogénico: “Una parte del sistema nervioso central se llama tronco encefálico y es la que domina las funciones involuntarias (respiración, presión arterial, temperatura corporal, sudoración, ritmo cardíaco). Un traumatismo de cráneo o golpe en la cabeza puede generar un daño cerebral que directa o indirectamente lesione al tallo cerebral y, en consecuencia, todas sus funciones podrían fallar al instante”, Dr. Roberto Rey, médico neurólogo (M.N. 65626), profesor de la Universidad de Buenos Aires y jefe del área de neurología del Sanatorio Finochietto.”

Al mismo tiempo la lesión a nivel hepático le provocó un fuerte sangrado interno.

Este conjunto de lesiones provocó el deceso en forma casi instantánea haciendo casi inútiles las maniobras de reanimación cardio pulmonar que se le aplicaron a Fernando de manera inmediata al ataque por una joven que presenció la brutal golpiza.


Investigación Científica del Delito
 

Una vez cometido el crimen y anoticiada la autoridad policial de la notitia criminis se pone en funcionamiento toda la maquinaria penal, tendiente a dar respuestas al Quién? Cómo? Cuándo? y Dónde? de ese ilícito.

Una vez comenzada la investigación correspondiente se logra dar con un conjunto de individuos, los cuales fueron sindicados por algunos testigos como los presuntos autores del crimen (homicidio) de Fernando Báez Sosa. Los mismos fueron identificados por diferentes videos capturados por testigos presenciales del crimen
     

En las imágenes precedentes se puede apreciar el momento donde abordan a Fernando y como lo golpean para luego retirarse del lugar con la mayor impunidad posible.

Producto de las averiguaciones policiales logran dar con el domicilio que habitaban los agresores en la ciudad de Villa Gesell y se procede a su allanamiento y detención policial.

En el operativo de allanamiento se secuestran prendas de vesitr que se encontraban impregnadas con tejido símil hemático (sangre), calzados también con máculas simil hemáticas que pertenecían a todos ellos. Al mismo tiempo se les secuestra todos los dispositivos de comunicación móviles (celulares) los cuales se entregan bloqueados y no aportan ninguno de ellos las claves de desbloqueo correspondiente.

Con el correr de los días y de la investigación, surge de los relatos aportados por los diferentes testigos presenciales, cual fue la mecánica propia de la agresión, quienes fueron los sujetos activos y quienes fueron ubicados en el lugar del crimen, luego de participar de una rueda de reconocimiento individual pero en la totalidad de los imputados por cada uno de los testigos. Esto significa que cada testigo ubicó en la escena del crimen a los imputados, salvo uno de ellos que no fue identificado de forma positiva, y se trata de Alejo Milanesi.

Los imputados que se encuentran más comprometidos son Máximo Thomsen y Ciro Pertossi

Máximo Thomsen (20)
Ciro Pertossi (19)

Desde el punto de vista integral de la Investigación Científica del Delito, la misma debe realizarse de forma interdisciplinaria y una vez reunidos todos los elementos de convicción elaborar la “Secuencia Fáctica” que es “la hipótesis más probable dentro de todas las hipótesis posibles fundada en elementos objetivos recolectados en la escena del crimen”.

Este hecho por sus características, presenta una escena del crimen primaria semi abierta comprendida por la vereda de la Avenida 3 altura 190 y calle 102 de la localidad de Villa Gesell.

Frente del Boliche "Le Brique"
Escena del Crimen

La pesquisa debe abordarse desde lo Criminalístico, lo Criminológico y lo Médico Legal.

El aporte de cada una de ellas permitirá contar al juzgador con todos los elementos de valor suficientes para poder fundar su resolución en esta etapa del proceso.

Pericias Criminalisticas:

1) Inspeccion ocular de la escena del crimen: Este análisis del lugar permite la descripción del mismo con sus características geoespaciales luminosidad del sector, vías de acceso o abordaje a la víctima y vías de escape.

2) Planimetrica: dicho informe pericial permite la fijación y análisis de la escena del crimen, ubicación de la víctima y sus victimarios, desplazamiento de cada actor del hecho en el espacio, en momentos anteriores, contemporáneos y posteriores.

3) scopometricas: es la determinación del elemento productor de la lesión contusa que presentaba Fernando en su rostro al momento de realizarse la operación de autopsia y su correspondencia con algún elemento secuestrado en el allanamiento a la vivienda de los presuntos autores. Este estudio consiste en el análisis, comparación y medición de las características generales, particulares y de detalle de dos elementos identificados como “Dubitado” e “Indubitado”. De dicho estudio se puede establecer si algún calzado tiene correspondencia con la lesión equimótica (moretón) que presenta la víctima en su rostro, de dicha correspondencia se puede establecer quién fue el autor de dicho golpe.

4) quimico-biologicas: estas pericias permitirán determinar los marcadores genéticos de adn de cada macula de patrón hemático (mancha de sangre) presente en el borde exterior del calzado (zapatilla) secuestrado en el allanamiento y si concuerdan con el patrón genético de Fernando o de alguna otra víctima que haya sido agredida por el dueño de dicho calzado.

De estas imágenes se puede desprender no sólo la presencia de tejido símil hemático (a priori sangre) la cual debe establecerse primeramente que es sangre, luego que es humana y por último hacer la corrida genética para obtener ese patrón de ADN, sino que de la misma podemos determinar el mecanismo de producción de dicho patrón, como se aprecia en la imagen 1 en el sector próximo a la puntera, el mismo tiene la característica de dinamismo con sentido de arriba hacia abajo y de derecha a izquierda. Luego se observan máculas por transferencia por contacto.


Imagen 1
Imagen 2

A su vez mediante estos estudios de marcadores genéticos de ADN se busca determinar quién fue la persona que utilizó ese calzado mediante la toma de hisopados internos que levanten muestras de tejido epitelial, o restos biológicos productos de la sudoración (transpiracion del pie) en el interior del calzado, los cuales son depositados mediante el principio de intercambio.

     

5) Tecnologicas: en este caso se hacen análisis de las de video filmaciones, las cuales permiten una primera aproximación a los autores del crimen, su fisonomía general, la forma de su desplazamiento, la vestimenta utilizada por cada uno y la posible participación en el crimen designando su rol en el mismo.

Al mismo tiempo se debe analizar cada uno de los dispositivos móviles propiedad de los imputados para rastrear algún elemento que permita inferir de forma objetiva el planeamiento anterior del hecho criminal que ejecutaron como a su vez, algún dato que indique una supuesta posibilidad de evasión de la justicia, antecedentes violentos registrados y/o difundidos en redes sociales, intercambio de mensajes por aplicaciones de mensajería instantánea, videos que faciliten la identificación en este crimen, entre otros.

Las pericias a los dispositivos móviles (celulares) para determinar su ubicación geográfica exacta, no servirá de nada, ya que la celda que los capta en ese lugar tiene un alcance promedio de 1000 metros +- 200 metros dependiendo de las condiciones climáticas y edilicias de la zona, en cambio en los videos o las fotografías suele estar habilitado la etiqueta del lugar, que sí permite ubicarlos en el terreno de forma precisa, esta información se encuentra presente en el metadato del archivo.

El lugar del crimen, el supuesto local de comidas rápidas y su vivienda se encuentra dentro de ese rango de alcance. Salvo que los móviles sean captados por 3 celdas diferentes, en cuyo caso se puede hacer una triangulación y determinar la ubicación exacta del móvil en el terreno con un error de aproximación de +- 20 metros.

Si bien se trabaja sobre los dispositivos, esto se realiza sobre una copia forense del original que se encuentra en la memoria de los dispositivos, de esta forma no se generan registros adicionales en la búsqueda, copiado y análisis de los datos allí presentes. Es recomendable trabajar en espacios que posean inhibidores de señales con el fin de evitar cualquier tipo de intrusión remota que elimine registros o datos de los móviles. La extracción de la información luego debe ser analizada minuciosamente para tratar de obtener el claro de los datos, que muchas veces se obtienen codificados y no son visibles como se los conoce comúnmente cuando se usan las aplicaciones públicas. En algunos casos resulta muy difícil recuperar mensajes enviados vía aplicaciones de mensajería instantánea, pero si se obtienen esos registros de señales de envío y recepción de mensaje. El análisis es complejo y conlleva mucho tiempo de procesamiento dependiendo en todos los casos de la capacidad de almacenamiento interno del dispositivo, a mayor cantidad de almacenamiento, mayor cantidad de datos para analizar.

6) toxicologicas: Este tipo de pericias, permiten determinar el nivel de alcohol en sangre al momento de la detención, para que en caso de ser positivo, se pueda conformar una curva alcoholimétrica tendiente a establecer la graduación de alcohol en sangre al momento del hecho. A su vez la determinación de algún tipo de estupefaciente consumido, que se identificará mediante los metabolitos presentes en el organismo.

     

Aporte médico legal
Este área o pata de la investigación científica del delito, brindará toda la información obrante piel hacia adentro del cuerpo de la víctima, estableciendo:

     

7) Mecanismo del deceso: provocado por la conjunción de múltiples lesiones tanto a nivel cerebral como a nivel hepático, estableciendo cuál de todas ellas tuvo la entidad suficiente de causar el deceso de la víctima, con el fin de identificar al autor del homicidio para luego atribuir la correspondiente responsabilidad.

8) Identificación de lesiones: en el momento de la operación de autopsia, se identifican las lesiones presentes en el cuerpo de Fernando estableciendo si corresponden a lesiones o heridas producto del ataque o de la defensa.

9) Descripción lesionológica: luego de laidentificación de cada una de las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima se determina su mecanismo de producción y poder de daño sufrido por dicha lesión. Al mismo tiempo, al momento de la detención de los imputados y presuntos autores del crimen, se procede a un examen médico integral el cual registra de forma completa el estado de salud de cada uno de ellos consignado si presentan algún tipo de lesión y si en este caso también corresponden a heridas de defensa o de ataque.

En el cuerpo de la víctima (Fernando) se aprecian un conjunto de lesiones contusas, es decir lesiones por golpe o choque con o contra cuerpo duro y romo, sufridas por la acción violenta de los atacantes, presentando en algunos casos con solución de continuidad de la piel y en otros sin continuidad dérmica. Las cuales presentan signos de vitalidad debido a la presencia de equimosis en el sector del golpe, esa equimosis o moretón es la extravasación de tejido hemático (sangre) desde los vasos sanguíneos a los tejidos, situación que genera esa coloración por debajo de la piel.

Esta coloración que comienza con el rojo siguiendo el rojo negruzco o violáceo, para pasar luego al verdoso, siguiendo el marrón para por último el color amarillo hasta que desaparece, permite establecer una contemporaneidad de las mismas con el momento del ataque, ya que la evolución de cada uno de éstos signos colorimétricos permite establecer un tiempo de producción de dicha lesión. Estimación aproximada de duración del color de la lesión equimótica o moretón: Rojizo primeras 24 hs, rojo negruzco o violáceo de 1 a 5 días, verdoso de 6 a 9 días, marrón de 10 a 15 días y amarillento de 16 a 25 días de producida la lesión. En algunos casos ésta lesión contusa adquiere la forma del elemento u objeto que injuria sobre el plano corporal, definiéndose la misma como equimosis de patrón o figuradas.

Estas lesiones se hallaban en el cuerpo de la víctima, donde surge una lesión equimótica de patrón o figurada que le deja la marca exacta de un calzado el cual deberá cotejarse contra los calzados que poseían los imputados o presuntos autores. Al mismo tiempo de la inspección médico legal a los imputados se observan lesiones equimóticas en nudillos, de correspondencia con acciones agresivas de golpe contra una superficie roma. Estas lesiones equimóticas presentan una contemporaneidad con el crimen investigado. Debe tratar de establecerse una relación entre las lesiones presente en los agresores y en la víctima para vincularlos en el homicidio.

10) Causal de muerte: unavez identificadas, descriptas y clasificadas cada una de las lesiones presentes en el cuerpo de la víctima, se deberá atribuir la entidad asilada o en conjunto para provocar por si sola o en conjunción múltiple el deceso a causa de las lesiones sufridas en el ataque.

11) Análisis complementario: corresponde en este caso a la identificación de lesiones que permitan inferir la colocación de la víctima en estado absoluto de indefensión situación que asegura el resultado perseguido por el o los autores del crimen, denominado como “anestesia previa de Brouardel”, dicho signo patognomónico en leguaje forense significa colocar a la víctima en un estado de indefensión que asegure el resultado del ataque, esto puede estar dado por un fuerte golpe en la cabeza o por una conjunción de golpes que derriben a la víctima para que no pueda defenderse y de esa forma asegurar el resultado buscado al momento del ataque.

     

Desde la Criminología se buscara determinar:

     

12) Pericias psicológicas o psiquiátricas: este tipo de estudios para determinar la imputabilidad del autor al momento del hecho y la capacidad para estar en juicio de cada uno de los imputados. Es decir si comprendía la criminalidad del acto y dirigía sus acciones, al mismo tiempo si está en condiciones de estar en juicio, lo que se traduce como la capacidad para comprender de lo que se lo acusa y juzga y ejercer su total defensa, aunque la parte técnica se encuentre en manos de letrados.

13) Aspectos criminológicos: en este caso, los profesionales integrantes de los diferentes gabinetes criminológicos deberán establecer el perfil criminal de cada uno de los acusados. Para ello, recurrirán a entrevistas donde elaboraran dicho perfil estableciendo el grado de peligrosidad para sí o para terceros, la comprensión sobre lo hecho, el nivel de arrepentimiento o de crítica sobre su accionar criminal, el grado de empatía presente en las acciones posteriores al hecho, el inside afectivo sobre el crimen cometido, el poder determinar el disvalor de su accionar, entre otros factores, trabajando puntualmente sobre el hecho criminal que le costara la vida a Fernando.

Es importante en este caso establecer una diferencia entre la agresividad y la violencia, ya que muchas veces se los utiliza como sinónimos. La agresividad es una cuestión biopsicológica que todas las personas tenemos, es un elemento incluso defensivo que nos permite la subsistencia. En cambio la violencia es una construcción social donde un individuo o un grupo de individuos identifican a otro ser como diferente o distinto y sobre el cual se aplican acciones para lastimarlo, es decir se lo elimina.

Este gabinete criminológico se encuentra compuesto por psicólogos, psiquiátras, asistentes sociales, médicos, abogados donde todos trabajan en forma conjunta e interdisciplinaria para elaborar el perfil criminal de cada interno. Ellos son los responsables y encargados de aportar toda la información criminológica de los imputados en las causas judiciales, estableciendo si presentas una crítica a lo ejecutado, si reflexiona o no sobre el crimen cometido, si manifiesta un inside afectivo o empatía con su víctima, o si en su defecto todo le da lo mismo. Al mismo tiempo los diferentes profesionales establecerán si el ataque responde a una acción en masa o en manada. El accionar en masa es donde todos los integrantes se transforman en uno solo, hay una sola construcción del yo, es como que todos pegan sin saber a quien le pegan y porque le pegan, mientras que en manada se observa una establecida distribución de roles donde se encuentra presente un entregador, un instigador, un veedor y un ejecutor, donde generalmente el ejecutor es aquel individuo que oficia de líder de esa manada. Esto puede surgir de los videos obtenidos por diferentes medios y confirmado por las declaraciones de los testigos presenciales del hecho.

Este gabinete aportará al proceso todo dato de interés sobre la evolución psíquica de los imputados y permitirá arribar al móvil que los llevó a cometer semejante crimen. Como se puede observar en los diferentes videos el ataque mortal no dura mas de un minutoy le provoca la muerte de forma casi instantánea a Fernando, el cual fallece a causa de los golpes de puño y puntapié recibidos.

Todo este conjunto de elementos de convicción son aportados al proceso y permitirán a los juzgadores establecer el grado de participación de cada uno de los actores del ilícito asignándole la correspondiente responsabilidad y su determinada sanción o reproche punitivo.