Santiago Maldonado.

Año 2017

Resumen y cronología del caso. Santiago Maldonado, era un Artesano que vivía en el Sur de la República Argentina, en la Provincia de Río Negro, en la localidad de El Bolsón, ciudad próxima a Bariloche. Luego se acercó a la localidad de Cushamen, en la provincia de Chubut. En dicha provincia se sumó al reclamo y protesta de la argupación Resistencia Ancestral Mapuche que cortaba reiteradamente el tránsito de la ruta que comunica a la provincia con Chile. El día 1ro de Agosto, la Gendarmería Nacional llevó adelante la desocupación de la ruta para liberar el tránsito entre ambos países. En dicho desalojo, Santiago Maldonado ingresa en las tierras reclamadas por los aborígenes desconociéndose su paradero hasta el día de su fatal hallazgo.

Las consideraciones vertidas en esta sección son puramente técnicas basándome en las informaciones vertidas por los medios periodísticos del momento, aplicando en todos los casos aspectos técnicos científicos propios de la rama auxiliar de la Criminalística que trate el tema en particular.

Toda muerte violenta responde a tres modalidades: a) Accidente, b) Suicidio, c) Homicidio.

En este caso particular la etiología de la muerte es propia de la modalidad Accidental.

Análisis Forense del Caso

25 Nov 2017

La ciencia confirmó, con sus estudios complementarios, lo establecido en la operación de autopsia a quien en vida fuera Santiago Maldonado.

Una vez mas las Ciencias Forenses mediante el analisis de elementos objetivos le ofrecen al juez todos las pruebas jurídicas que le permitiran impartir justicia.


10 Nov 2017

Los hechos criminales se esclarecen pero no todos los hechos se resuelven. Es un déficit probatorio que debe solucionarse.


25 Oct 2017

1) Los estudios complementarios que se están llevando a cabo y que demorarán 15 días en verse sus resultados, entre otros, se encuentra el estudio para la búsqueda de "diatomeas" en órganos del fallecido. Estos micro organismos permitirán confirmar de forma categórica la muerte por inmersión. Mecanismo de muerte altamente probable al momento de llevarse a cabo la operación de autopsia. Es decir es un estudio complementario para confirmar lo que se observa macroscopicamente.

2) Estas algas unicelulares presentes en el agua del Río Chubut, son las que se buscarán en las muestras biológicas extraídas del cuerpo de Maldonado.

3) La no coincidencia o correspondencia entre las diatomeas del cuerpo y las del Río Chubut no anula el diagnóstico de muerte por inmersion, lo que estaría indicando es que murió ahogado en otro curso de agua y que luego fue depositado en el lugar del hallazgo.

4) La ausencia de diatomeas refuerza la otra hipótesis de causal de muerte, la producida por hipotermia producto de la muy baja temperatura del agua. Consideremos que la vestimenta de la víctima abundante por la zona austral del país una vez humedecida se transforma en una bolsa refrigerante que aumenta la producción de esta hipotermia que es letal, sumado ésto al peso extra agregado al cuerpo de la víctima..

5) Ninguno de los resultados antes mencionados en cuanto al estudio de las diatomeas, modificará la ausencia de lesiones en el cuerpo de la víctima. No las tenía y no las tendrá en un futuro.

6) No participé de la autopsia ni de la causa, así como toda la sociedad recibe la información que brindan los medios de comunicación, la recibo y la analizo desde lo general aplicado a este caso en particular.

7) El análisis científico del delito incluye la elaboración de una secuencia fáctica. 
Que es la secuencia fáctica? 
"Es la hipótesis mas probable dentro de las hipótesis posibles fundada en elementos objetivos recolectados en la escena del crimen".

8) Ahora bien en el proceso de investigación interactúan dos factores 
a) el logico / intelectual y 
b) el tecnico / experimental. 
El primero es lo que percibimos mediante nuestros sentidos y el segundo es lo que se demuestra cientificamente. Ambos nos permiten arribar a la verdad científicamente demostrable.

9) Cuando comentan sobre la rareza de que Maldonado se cayera al río solo al huir de la fuerza de seguridad y que seguramente fue asesinado mediante la sumersión de su cuerpo por una tercera persona... aplicando el proceso logico / intelectual, podemos inferir que el cuerpo no presenta ningún tipo de lesión, ni siquiera lesiones defensivas, cabe preguntarse si una persona que corta una ruta y agrede a los efectivos que quieren desalojarla se va a dejar "matar" sin siquiera tratar de zafar de esa maniobra homicida situación que con total seguridad le generaría algún tipo de lesión característica. En este caso la ausencia de un indicio es un indicio.

10) Las prubeas siempre deben analizarse en conjunto, nunca en forma aislada porque todas ellas son producto del mismo acontecimiento. Si se analizan aisladamente se corre un alto riesgo de arribar a conclusiones erróneas.

11) El análisis del lugar del hallazgo del cuerpo es fundamental para la determinación si el cuerpo emergio de la profundidad luego de sufrir la descomposición interna de los órganos lo que genera esa especie de globo de gas que hace que el cuerpo flote en la superficie, llegó ahí producto de la correntada o fue depositado de forma intencional. El camino observado en las fotografías difundidas por las redes sociales en la margen donde el cuerpo fue hallado, es importantísimo porque puede haber arrojado a los investigadores datos fundamentales para determinar si se accedió a esa margen del Río por ese sector ya que las huellas de pie calzado de mas de una persona indicarían este tipo de modalidad.


22 Oct 2017

Como perito Judicial y experto en la materia, la excelente autopsia que se llevo a cabo en el cuepro de quien en vida fuera Santiago Maldonado, afirmado por los peritos de la familia de la victima, permite hacer Justicia y dar respuestas a todos los ciudadanos que la pedian... la respuesta objetiva es muerte por inmersión sin lesiones compatibles con heridas de arma de fuego, blanca o contusa, es decir el cuerpo no presentaba ningun tipo de lesion. Ergo, no fue Gendarmeria Nacional el organismo que mantuvo cautivo a Maldonado ni lo mato. Todos los testigos que declararon sucesos que no fueron veridicos deberan rendir cuenta a la justicia de sus dichos, lo mismo que los docentes que informaron erroneamente a sus alumnos que Gendarmeria Nacional era la responsable de la "desaparicion forzada" de Maldonado. Una vez mas las pruebas objetivas ofrecen las respuestas a los interrogantes de Quién? Cómo? Cuándo? Dónde? De un hecho que merece una investigación criminal.


19 Oct 2017

Continuando con apreciaciones criminalisticas en cuanto a los estudios a realizar en torno al hallazgo del cuerpo en el rio Chubut.

Es importante el estudio de la composición del lecho, composicion de sus orillas y alturas de las mismas, profundidad en ambas margenes acuiferas, de la profundidad del mismo y de la velocidad de la corriente, todos estos datos relacionados con el curso de agua.

Estos factores permitiran determinar el punto de origen aproximado de caida del cuerpo al curso de agua y su recorrido por la misma con un probable tiempo de sumersion y flotabilidad.

Al mismo tiempo, el cuerpo luego de caer al agua se hunde hasta llegar al lecho del afluente lugar donde reposa en forma estática o móvil dependiendo de la velocidad de la correntada, situacion que en caso de ser movil, al arrastrarlo por el fondo, y en funcion del principio de transferencia quedaran adheridas a las prendas, manos, calzado, cabeza y cabellos particulas de dicho lecho, las cuales con la simple toma de muestra indubitada de ese suelo submarino permitiran establecer si fue arrastrado o no por la corriente de ese curso de agua.

Luego producto de los gases generados por la descomposicion natural del cuerpo, el mismo se hincha, formandose una capsula a nivel abdominal que hace que dicho cuerpo emerja a la superficie flotando siendo arrastrado por el sentido y velocidad de ese afluente.

Por ser agua proveniente de deshielo su temperatura es baja, situacion que conserva el cuerpo retrasando el inicio de los procesos de putrefacción del cuerpo

1) Cuanto mayor es el tiempo de sumersión de un cuerpo en el agua mayor va a ser la degradación dérmica que va a sufrir ese cuerpo, es decir el estado de saponificación sera mayor cuanto mas tiempo pase sumergido ese cuerpo (en sentido analógico pensado como un jabóon colocado en un balde con agua). 

2) Con relación a la profundidad y velocidad del curso de agua, estos valores permiten en primer medida lo siguiente: Según la profundidad se puede establecer si el cuerpo una vez sumergido producto de su caida o ser arrojado por un tercero, es visible desde la superficie o no. Con relación a la profundidad es tambien necesario el estudio del lecho de ese río, el porqué esta dado en función de por ejemplo si tenemos un lecho limpio de ramas y raíces, solo componentes térreos, arenosos, arcillosos, etc, el cuerpo una vez que se sumerge por completo puede presentar dos opciones una es total estado de quietud o desplazarse al ser arrastrado por la corriente. Este valor de corriente profunda permite calcular el arrastre de un objeto en ese lecho, a mayor velocidad mayor arrastre cuanto mayor es el arrastre mayor transferencia de ese lecho quedará adherida a la victima en sus prendas y en su partes corporales que se encuentren en contacto con este fondo acuífero. Esto permitirá establecer si ese cuerpo estuvo en contacto o no con ese lecho con el simple hecho de un estudio comparativo de suelo con muestras obtenidas en la operación de autopsia. Si la velocidad es lenta esta transferencia será menor.

3) Ahora vamos con la temperatura del agua. El agua que nutre el caudal de ese afluente es de origen montañoso, de deshielo, por lo tanto su temperatura es baja, esto genera un retardo en el inicio del proceso de putrefacción de las vísceras del cuerpo. Porque este factor es tambien importante, porque el cuerpo una vez sumergido posee un peso específico mayor que el agua por eso se deposita en el fondo del lecho, ahora cuando esas visceras comienzan a descomponerse se generan gases, esos gases se encuentran retenidos en la zona abdominal lugar donde mayor cantidad de gases se generan y es el primer sitio donde estos se producen. Estos forman con esa cavidad abdominal una especie de cápsula o globo, lo que provoca que el peso específico del cuerpo sea menor que el del agua y sale a flote. Esta temperatura baja que retarda ese proceso, hace que se inicie generalmente despues de los 30 a 40 días, dependiendo de la temperatura del agua y su profundidad, porque a mayor profundidad menor temperatura, estos factores se deben considerar juntos.
Ese cuerpo que ahora se encuentra flotando se va a trasladar por la superficie según la velocidad de ese curso de agua, por lo tanto a mayor velocidad mayor será la distancia que recorre ese cuerpo en el terreno en menor tiempo (recorda si alguna vez hiciste un barquito de papel y lo dejaste en el cordon de la vereda y veias como se iba por el agua que escurria despues de una lluvia, es similar a lo que planteo)

4) Los cálculos son siempre estimativos y varían de un día al otro, por eso el estudio de la fauna cadavérica va a determinar de manera aproximada el intervalo pos morten. Esto sumado a la velocidad del curso de agua se podrá determinar por ejemplo si es compatible el lugar del hallazgo con una retroproyección temporal hasta el lugar donde se estima que cayo o fue arrojado.

Como Licenciados en criminalística no podemos tomar un solo elemento y sobre ese elaborar una hipótesis, sino que debemos considerarlos todos y analizarlos en conjunto. Ese análisis permite elaborar una Secuencia Fáctica, que es la hipótesis mas probable dentro de las hipótesis posibles fundada en elementos objetivos recolectados en la escena del crimen.

 

contador de visitas
Usted es el lector número...